“…La gente que nos eligió espera resultados concretos y no simplemente justificaciones, porque legislar no impide que hagamos un enérgico Plan de gestoría con las Secretarías del Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal y la propia Cámara de Diputados, cuando cada año se programa el Presupuesto de Egresos de la Federación…”, dijo
el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, al rendir su primer informe de actividades legislativas.
El legislador federal, destacó que uno de los objetivos centrales es la materialización del proyecto más importante de la zona, el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente CERAO, que generará 40 mil empleos. Esta gestión se inició hace 6 años y aunque el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ofreció la liberación de 200 millones de pesos, no hay seriedad en el compromiso.
Detalló que el Proyecto en 800 hectáreas, incluye la recuperación de áreas semidesérticas para un complejo deportivo, recreacional, educativo, industrial y médico, que ha logrado etiquetar 600 millones de pesos para la adquisición de una parte del terreno y obras de infraestructura vial, aunque hasta el momento no han sido liberados los recursos.
Román Bojórquez, informó que logró la construcción y equipamiento del parque recreativo y deportivo infantil, en el Barrio de Alfareros, con un monto de 10 millones de pesos; la construcción de un Centro de Atención Primaria a la Salud y la escuela preparatoria Vasco de Quiroga, misma acción se desarrollará en el deportivo la Laguna de la Zona Comunal de San Agustín.
El legislador citó, que con una inversión de 34 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se realizará la pavimentación de 5 km. de Camino a las Minas, con la introducción del colector, la red madrina de drenaje y la red de agua potable, en beneficio de 20 mil habitantes.
Abundó, que se gestionaron casi 33 millones de pesos para adquirir un terreno en donde se construye el campus de la Escuela Normal de Maestros “Ignacio Manuel Altamirano”, en el PEF 2014, se etiquetaron 25 millones para la segunda etapa. El Centro de Maestros fue atendido con equipamiento; gestionó más de medio millón de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad, para uniformes deportivos para maestros; a la casa del estudiante Gonzalo López Cid, se le destinaron 101 mil 400 pesos, para dignificar sus instalaciones; así como el beneficio con un equipamiento de laboratorio de cómputo a la secundaria Jaime Torres Bodet.
Inició un proyecto piloto que apoya a las familias dedicadas al cultivo de la aceituna, con un fondo revolvente de 100 mil pesos para impulsar la producción. Con casi 2 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad, se benefició a cientos de familias de Los Reyes La Paz, para el mejoramiento de sus casas. Ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares con casi 19 millones de pesos se realizaron mil 73 acciones del Programa Vivienda Digna.
En torno a su trabajo en Comisiones citó en la del Transporte, que se restrinjan las libertades de empresas multimillonarias para circular con vehículos de doble remolque con hasta 80 toneladas de peso. En la de Desarrollo Metropolitano, negociar los recursos del PEF para el área metropolitana del Valle de México y en la Comisión de Agua y Saneamiento, promover las obras de agua y drenaje que Chimalhuacán demanda. Y sustentar una iniciativa para que se convierta en ley de alcances nacionales, la obligación de recargar los mantos acuíferos con pozos de absorción.