Naucalpan, Méx.- ¿Quién va a querer ser formal, si cuando el contribuyente se atrasa en pagos lo exhiben y a los informales no los tocan?. Estas medidas traducidas en la acción significan terrorismo fiscal sobre los contribuyentes actuales, dijo Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra.
En relación a la exhibición y publicación de la lista de deudores formales que hizo el SAT, abundó que el SAT, debe corregir y erradicar esas medidas y mejor buscar como captar a los más de 29 millones de informales en el país, en vez de estar exhibiendo a los contribuyentes formales morosos porque es una actitud inapropiada en un Estado de Derecho, pues debió haber contado con la autorización del contribuyente o hacerlo con un mandato judicial fundamentado.
Chaparro Romero mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha dicho que esta exhibición no está apegada a la constitución y viola los derechos del contribuyente formal.
Preciso que con estas medidas el SAT desalienta a quienes en algún momento pensaron ingresar al fisco porque está aterrorizando fiscalmente a los contribuyentes, pues además de crear nuevos impuestos y aumentar los ya existentes, exhibe como morosos a los contribuyentes. Medida nada apropiada para lograr en el país crecimiento, competitividad y productividad. Porque así desalientan las inversiones actuales de los industriales y las que podrían venir.
El representante de Canacintra consideró que en la Reforma Hacendaria y Fiscal, los legisladores no tomaron en cuenta que la mejor forma de mejorar la economía del país, disminuir la pobreza y la delincuencia era reducir drásticamente la informalidad para que se ampliara la base de contribuyentes y se generaran empleos formales.