Nezahualcóyotl, Méx.- “…El bajo incremento de los salarios no compensará en nada, por lo que se espera una repercusión inmediata en la mayoría de la población”. Declaró el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México UGOCM, Valentín González Bautista, al tiempo de hacer un llamado a sus agremiados, para que gestionen en tiempo y forma los apoyos que brinda el Gobierno Federal a través de diversos programas.
González Bautista, los alertó sobre el efecto multiplicador que traerá la eliminación de la tasa reducida del 11 por ciento Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la región fronteriza y su homologación con la del resto del país a 16 por ciento.
El también diputado federal por el PRD, dijo que las Reglas de Operación ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para que los interesados busquen algún subsidio, crédito o financiamiento de los distintos programas que las dependencias del Gobierno Federal tienen implementados.
El secretario general de la UGOCM, mencionó que lo aprobado en materia fiscal, respecto a la homologación del IVA, afectará a los ciudadanos, emprendedores y golpeará a las micro y pequeños empresarios. Sin embargo, continuará trabajando en la gestión de programas con la administración federal; en el programa de capacitación en el fortalecimiento de la estructura y de la modernización de la organización.
Señaló que el Presupuesto Especial Para el Desarrollo Rural Sustentable, ayudará a evitar una crisis en el campo, pues tiene recursos en al menos 10 dependencias, entre ellas, las Secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, y Medio Ambiente, entre otras. Dijo que la información debe ser oportuna para los campesinos que más necesitan estos apoyos federales.