Mejorarán producción de aceituna en Chimalhuacán para el 2014

aceituna

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, anunció que para este año se pretende mejorar el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de aceituna en el municipio.

Explicó que gracias a las gestiones del diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el 2013 se impulsó un programa piloto para apoyar de manera económica a las familias que cultivan el fruto mediterráneo, obteniendo resultados favorables, por ende para este año pretende dar continuidad al proyecto de manera integral.

Para mejorar la producción, dijo, creó una partida presupuestal especial por la cantidad de cien mil pesos, la cual sirvió para beneficiar a diez familias productoras de los principales barrios en los que cultivan la aceituna: San Lorenzo, Xochiaca parte alta, San Agustín y la Cabecera Municipal.

El munícipe señaló que buscará el refrendo de este apoyo para que un mayor número de familias sean beneficiadas.

Informó que su gobierno tiene la intención de adquirir un predio para plantar miles de árboles de olivo con el propósito de activar la economía local.

El cultivo de aceituna en Chimalhuacán se realiza de manera tradicional, un conocimiento heredado que se transmite de forma generacional mediante un proceso casi artesanal, actualmente alrededor de 400 árboles de olivo producen 25 toneladas de aceituna al año.

 

Follow Us on Social

Most Read