Toluca, Méx.- Debido a las declaratorias de emergencia extraordinaria, emitida por la secretaría de Gobernación, el Estado de México, al igual que otras 12 entidades del país, recibirá recursos federales para atender a la población afectada por las heladas y los frentes fríos registrados en el país entre el 13 y 21 de enero pasado.
Como las otras entidades, el Estado de México, accederá a los recursos de FONDEN, que les permitirá cubrir las necesidades de abrigo, alimentación y salud de la población en 309 municipios afectados en el país.
Los estados afectados son: Hidalgo, Nuevo León, Coahuila, Aguas Calientes, Michoacán Estado de México, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas; algunos estados en el norte y otros del centro del país registrarán heladas con temperaturas de entre 5 grados bajos cero y cero grados, en tanto que en el D.F y Querétaro, por ejemplo, la temperatura estará entre cero y cinco grados celcius.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, mientras el frente frío 29, aún causa lluvias y bajas temperaturas en el país, se espera el ingreso de un nuevo frente frío por Estados Unidos, con dirección al sureste. Habrá que recordar que en esta temporada se esperan entre 52 y 64 frentes fríos que iniciaron en septiembre de 2013 y terminarán el 20 de mayo de 2414.