Estado de Mexico registra 91 casos de influenza y 9 fallecimientos

influen

Entre el 1 y el 24 de enero la influenza AH1N1 ha provocado la muerte de 135 personas y mil 517 enfermos en todo el país de acuerdo con la Secretaria de Salud Federal. 

El Estado de México ocupa el sexto lugar con  91 casos de influenza y 9 fallecimientos, sin embargo  San Luis Potosí es el estado que registra mayores casos de influenza con 250 le siguen Jalisco con 219 casos y Nuevo León con 109.  

Los estados con mayores fallecimientos son Baja California con 21 el Distrito Federal y Jalisco con 13, Hidalgo con 12 y San Luis Potosí 10, Aguascalientes, Estado de México y Michoacán 9 mientras que Querétaro y Zacatecas con 7.  

La Secretaria de Salud invita a los ciudadanos a acudir al médico ante cualquier síntoma de gripa y evitar auto medicarse.

Cabe destacar que en DF las personas que fallecieron tenían en su mayoría obesidad y diabetes, otros tabaquismo crónico, insuficiencia renal, depresión, hipertensión y ninguno de los que fallecieron se había vacunado.

  Asimismo se deben vacunar niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, diabéticos y obesos, personas con cáncer, epoc, VIH Sida, asmáticos y mujeres embarazadas.

Las recomendaciones son lavarse las manos, evitar cambios bruscos de temperatura, tomar mucha agua, comer frutas ricas en vitamina C (guayaba, naranja, mandarían y piña).   

Los síntomas de la influenza AH1N1son fiebre persistente mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza, ojos y articulaciones, demasiada flojera solo querer dormir, y escurrimiento nasal. 

Por otro lado la Secretaría de Salud informó que la suspensión de clases obedece a una decisión de la Secretaría de Educación pues no se han indicado "medidas de aislamiento social” en algunos estados y tampoco se ha declarado una alerta epidemiológica.

Por su parte Pablo Kuri Morales subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias ante la presencia de la influenza estacional  A(H1N1), y el Sector Salud cuenta con suficiente vacuna y tratamientos para atender los casos.

Hasta el momento ningún país ha emitido alerta por Influenza ni tampoco la Organización Mundial de la Salud, porque es un virus que ya se conoce y ha tenido el comportamiento esperado, indicó.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que en la temporada de frío 2013-2014, se han aplicado 19.1 millones de vacunas para la prevención de la influenza estacional.

La mayoría de las muertes asociadas a Influenza en el mundo corresponden a menores de cinco años y mayores de 60 años. Sin embargo, aclaró que las cepas como A (H1N1) causan enfermedad grave en personas de entre 35 y 55 años de edad con obesidad y/o diabetes.

Follow Us on Social

Most Read