TOLUCA, México, 17 de Feb.- Sorprendidos con la llegada de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, los habitantes de Toluca se vieron coartados de su libertad ante los filtros de seguridad que se han implementado en las calles de su ciudad ante la próxima cumbre de mandatarios que se realizara en la capital
mexiquense.
Francotiradores en los principales edificios del centro de la ciudad, helicópteros sobrevolando, fuertemente armados y arcos de seguridad son parte de la parafernalia, previa a la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México.
La seguridad está desde el arribo al Aeropuerto Internacional, Adolfo López Mateos donde patrullas de la Secretaría Armada de México (Semar), custodian todos los accesos a la terminal.
“Parece que van a recibir a su papá”, comentó un taxista que buscaba caminos alternos para llegar al centro de la capital mexiquense y esquivar los bloqueos que se han implementado.
“Todo se va a parar el próximo miércoles, ni vuelo vamos a tener en el aeropuerto”, comentó agobiado el trabajador del volante.
Un total de 25 puntos de revisión se instalaron en las calles que confluyen a la llamada Zona Cero del Centro Histórico de Toluca, la cual está bajo el cuidado de más de cinco mil policías y elementos militares, previo a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Desde las primeras horas de este lunes se colocaron más de 10 mil barreras metálicas en diferentes arterias primarias y secundarias y se reforzó la presencia de elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Semar, Secretaría de Seguridad Ciudadana y dirección de Seguridad Pública Municipal de Toluca.
En los puntos de revisión se colocaron arcos metálicos capaces de escanear y detectar cualquier tipo de arma punzocortante y de fuego, así como instrumentos que pudieran representar algún riesgo, como paraguas, abrecartas, entre otros.
“Ojalá que así nos cuidaran a nosotros”, comentó un hombre que era inspeccionado en una de las calles del centro.
Horas antes, miembros del Partido del Trabajo, habían quemado una bandera estadounidense, frente a las instalaciones de la presidencia municipal.
Mientras tanto, elementos del Servicio Secreto de los Estados Unidos, trasladaron el vehículo presidencial, conocido como “La Bestia” a una modesta estación de Pemex, para llenarlo de Magna Sin, previo al arribo del mandatario estadounidense.
Varios camioneros de ruta que se encontraban en la estación, esperando llenar sus tanques para cubrir su jornada, literalmente fueron “corridos” del lugar.
Personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Federal también realizan revisiones previas a los bolsos de las mujeres que pretenden entrar al Centro Histórico de Toluca.
También los cortes a la circulación de automóviles se incrementaron en las calles del famoso Paseo Tollocan.
En este operativo participan 640 policías federales y 3 mil 400 policías estatales, además de elementos de Tránsito que intentan hacer fluir el paso de vehículos por las vías alternas que se ofrecen a los automovilistas.
De esta manera, la tranquilidad y cotidianidad de los habitantes de Toluca, se ha visto trastocada, con la llegada de los visitantes del norte.
La VII Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en Toluca el próximo miércoles entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper servirá, dicen, para fortalecer el Tratado de Libre Comercio.