El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) este contará con un presupuesto histórico de 25 millones de pesos, seis millones más que en 2013, lo que convierte a este organismo en autosustentable con una clara visión de Municipio Educador.
La primera síndica municipal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, explicó que cuatro de los seis millones de pesos que aumentaron en este 2014 serán aportados por el Centro de Desarrollo Deportivo "Gral. Agustín Millán Vivero", gracias al pago puntual de los usuarios, y detalló que estos recursos serán destinados a mejorar la infraestructura, a través de obras como la rehabilitación del sistema eléctrico, la compra de equipamiento, material deportivo y pintura.
La funcionaria afirmó que uno de los objetivos de la administración municipal es lograr que el deporte sea sustentable y que no dependa de las modificaciones presupuestales, sino que cada vez tenga mayor autonomía.
Especificó que, como parte de la primera etapa de rehabilitación del Centro Deportivo, se hizo una aportación al pago de la caldera, que fue de poco más de 1.5 millones de pesos, se rehabilitaron los sanitarios, parte del área de box, la cancha de futbol rápido y se pintó la zona de la alberca.
Adelantó que en los próximos días se inaugurarán dos canchas de basquetbol, una en la colonia Nueva Oxtotitlán y otra en El Seminario, ambas funcionarán también como escuelas de iniciación deportiva, donde podrán participar ligas de futbol, lo cual permitirá generar ingresos al IMCUFIDET.
Otros campos de acción en que se invertirán los recursos serán la rehabilitación de parques públicos para favorecer la práctica del deporte y la creación de más escuelas de Iniciación Deportiva.
La presidenta de la Comisión de Ciudad Estudiantil, Deporte y Recreación, puntualizó que los recursos económicos también se obtienen a través de las 15 escuelas de Iniciación Deportiva que hay en el municipio, a través de la cuota de recuperación que aportan quienes acuden a clases de atletismo, tae kwon do, gimnasia, futbol y basquetbol, entre otras disciplinas deportivas, por lo que parte del presupuesto se aplicará en el equipamiento de las mismas.