Deuda pública inhibe crecimiento e inversión

edomex-Leticia Zepeda Martinez

Toluca, Mex.- Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que, en 27 de las 32 entidades, la deuda pública representa más de 100% de sus ingresos propios anuales. Señaló la diputada Leticia Zepeda Martínez, quien presentó un exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe la minuta en materia de disciplina financiera.

Detalló que la deuda pública de entidades y municipios, constituye un problema financiero que inhibe el crecimiento y la inversión, lo que representa graves riesgos para la estabilidad macroeconómica del país. dijo que el Estado de México tiene un saldo de deuda total al cierre de 2013, de 39 mil 622 millones de pesos.

Explicó que de acuerdo con la dependencia, al cierre de 2013 el endeudamiento de estados y municipios registró un incremento de 48 mil 46 millones, el más alto que se registra desde el año 2010. La deuda ascendió a 482 mil 807 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.05% con respecto a 2012.

Conforme al Análisis de los Resultados del Informe de la Cuenta Pública 2012 emitida por el Órgano Superior de Fiscalización, 28 municipios de la entidad poseen obligaciones superiores al 40% de sus participaciones, sobrepasando su capacidad de endeudamiento

Follow Us on Social

Most Read