Los altos niveles de confianza que ha tenido la Marina Armada de México por parte del gobierno y la ciudadanía permitieron “que fueran los rescatadores de la inseguridad en el Estado de México, entidad donde construirán bases navales sin costa pero si de tierra.
En reunión en Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz detallaron que crearán 10 nuevas bases de operaciones mixtas en la entidad, las que se suman a las 18 que ya operan.
Sin embargo el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila explicaron que además de la entrega del predio, tienen listos 50 millones de pesos para iniciar a la brevedad la construcción y adecuaciones para las instalaciones de la Semar, a fin de que tenga una presencia permanente de personal esta dependencia.
Precisó que se ponen a disposición de las fuerzas federales 20 camionetas pick up, para continuar con las labores de patrullajes y operativos.
Dijo que en los próximos días se instalarán 10 nuevas bases de operaciones mixtas en las zonas de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Neztlalpan, Tepotzotlán y Valle de Chalco, entre otras, y en caso necesario serán movidas a diversos puntos.
Por su parte el titular de Semar, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo que el terreno y equipo serán para un área de infantería y fuerzas especiales.
Afirmó que con esos equipamientos los elementos fortalecerán su entrenamiento y presencia permanente en la entidad, a fin de mantener la colaboración en la recuperación de la tranquilidad y seguridad de los mexiquenses.
MARINA, LA INSTITUCIÓN MÁS CONFIABLE
Según la encuesta de Consulta Mitofsky, la institución de seguridad mejor evaluada por la población es la naval obteniendo 8.3 de calificación en una escala del cero al 10, le siguen el Ejército Mexicano con 8.0 y la Policía Federal pasa de panzazo con 6.6.
En tanto el 55 % de los encuestados dijo confiar mucho en la Marina, 51 % en el Ejército y 26 % en la Policía Federal, mientras tres de cada cuatro mexicanos califican como “bueno” el trabajo de la dependencia castrense, mientras el 6 % dijo que su actuación fue mala.
Respecto a las funciones de la Marina Armada de México, el 82 % de los encuestados consideró que atiende bien a la población en caso de desastres, mientras que el 79 % indicó que combate eficientemente al narcotráfico y el 73 % acepta su actuación para evitar la pesca ilegal.
En cambio, el 65 % de la población indicó que la Marina ha actuado adecuadamente en la captura de los delincuentes, mientras el 61.4 que combate eficazmente el tráfico de estupefacientes y el 60.2 % estuvo de acuerdo con las labores de inteligencia.
Además, 8 de cada 10 mexicanos consideró que la Marina está capacitada para defender el territorio nacional y que 6 de cada 10 mexicanos estaría dispuesto a que sus hijos ingresen en a la institución naval, mientras el 8 % explicó que no estaría de acuerdo.
CUADRO
10 nuevas bases navales en Estado de México
18 ya operar en la entidad
8.3 de calificación recibió la institución armada
Fuente SEMAR