Toluca, Méx.- Después de que el Ejecutivo estatal anunció que presentará una propuesta de ley con la finalidad de establecer términos concretos para poder expedir una licencia de construcción, de impacto ambiental, de uso de suelo. Manuel Ortiz García, Secretario de Agua y Obra Pública, consideró que la iniciativa de ley de construcción, es uno de los pronunciamientos más importantes en la materia desde hace 30 años.
Declaró que brindará certeza jurídica a los empresarios del ramo para concursar en las licitaciones de un mayor número de obras estatales y en consecuencia habrá más empleos, dijo que actualmente los empresarios se enfrentan a 125 reglamentos mercantiles o de construcción en el ámbito municipal, adicional a una legislación estatal.
Adelantó que podría ser en el mes de mayo cuando esté listo el reglamento en materia de Construcción anunciado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y entre las prioridades concentra temas como la regulación de construcciones principalmente las de carácter privado. Indicó que la CMIC, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, darán el visto bueno y posteriormente se turnará a la consejería Jurídica para su revisión y evitar problemas legales.
Aclaró que junto con esta nueva normatividad, el gobierno estatal contempla la verificación de materiales para que los constructores cumplan con los estándares de calidad, para contar con estructuras seguras que protejan también a la población y se fortalezca la calidad de la construcción de todo lo que se hace en la entidad.