La Universidad Autónoma del Estado de México, impulsando la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para la implementación de un centro de investigación y docencia superior en el ámbito del petróleo, ofertará programas educativos de nivel superior en el área de Petroquímica, anunció el rector Jorge Olvera García.
Explicó que esta propuesta académica, que dependerá de la Facultad de Química, permitirá a la institución ampliar su oferta educativa con estudios pertinentes y afines a las transformaciones nacionales; brindará a un mayor número de jóvenes la oportunidad de acceder a estudios de nivel superior, con mayores oportunidades de desarrollo en el campo de la industria petroquímica, al tiempo que contribuirá a la consolidación de reformas y políticas públicas impulsadas a nivel nacional.
Al presidir en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” la Ceremonia de Entrega de Grados de Maestría y Doctorado, acompañado por el vice rector de la Universidad del Norte de Texas, Warren W. Burggren y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, el rector expresó que mediante estas acciones, la Autónoma mexiquense se posiciona a la vanguardia en el desarrollo de la entidad y consolida su presencia en el ámbito nacional. “No podemos entender a las universidades públicas si no están en consonancia y armonía con las políticas públicas”.
Recordó que la UAEM ocupa el cuarto lugar nacional, al contar con el mayor número de programas de posgrado de excelencia ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), haciendo de la investigación un baluarte de transformación que permite enfrentar los rezagos sociales, como el hambre, la desigualdad, la violencia y el desempleo, así como atender los desafíos en materia educativa.
Durante este evento, en el que fueron investidos con el grado de maestría y doctorado 105 universitarios –82 de maestría y 23 de doctorado–, Jorge Olvera García reconoció el esfuerzo de los posgraduados como integrantes de un selecto círculo de intelectuales, pues en México, sólo 16 de cada cien mil logran esta distinción.