En complimiento a las exigencias de los habitantes de la zona oriente de Tlalnepantla quienes exigieron en el Palacio Municipal, mayor seguridad pública, el ayuntamiento de Tlalnepantla inició un programa local para aumentar la puesta en funcionamiento de más módulos de seguridad, ante la creciente ola delictiva que azota a la zona.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, fue enfático al reiterar que se abatirán los niveles de seguridad en la entidad, pero esto llevará tiempo en realizarse.
En la zona oriente de Tlalnepantla fue instalada una Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que participan elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad y policía municipal.
Entre los operativos, dio a conocer el alcalde de Tlalnepantla, se han planeado están la de los agentes encubiertos en varias rutas del transporte pública, así como el combate al narcomenudeo en la zona
Los colonos inconformes, encabezados por Emilio Manzanilla Téllez, habitante de la zona oriente de Tlalnepantla, aseguraron que la inseguridad rebasó a las autoridades y los delitos continúan, a pesar del patrullaje hecho por elementos de la Marina. Se puso en evidencia que extorsiones y secuestros son frecuentes en la zona oriente de Tlalnepantla y familias han pagado hasta 500 mil pesos para que sean liberados sus familiares, además de que endosan facturas de vehículos y hasta motonetas.
En una encuesta entre los ciudadanos que rondaban la plaza Gustavo Baz, coincidieron que la delincuencia está imparable en la zona oriente y los colonos están hartos, por lo que se han manifestado en diversas ocasiones para ser escuchados, sin resultados hasta el momento.
Recientemente el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García puso en funcionamiento 30 nuevos sistemas de video vigilancia (botones de pánico), que benefician a 97 mil 368 habitantes de 24 comunidades, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y brindar respuesta inmediata a cualquier emergencia, a través del establecimiento de puntos de seguridad que enlacen de manera directa al ciudadano con la Central de Emergencias C-4 en tiempo real.
En este programa invirtieron 7 millones 499 mil pesos de fondos federales del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) con un costo por sistema de 250 mil pesos.
El alcalde activó este sistema de video vigilancia ubicado en el camellón central del cruce entre las avenidas Roberto Fulton y Sor Juan Inés de la Cruz, de la zona centro del municipio, que se compone por una cámara PTZ giratoria, en un poste de 12 metros de altura, 3 cámaras fijas en promedio dependiendo de las necesidades del punto y un botón de emergencia.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana explicó que una vez activado el botón de pánico, una de las cámaras enfoca a la persona que lo activó para evitar su mal uso, enlazándolo vía red inalámbrica en tiempo real a la Central de Mando C-4 para dar a conocer el tipo de emergencia que tiene.
Las comunidades beneficiadas con el sistema de alarmas son Jacarandas Ampliación, Bosques México, Francisco Villa, San Andrés Atenco (2), Loma Azul, Tlalnepantla Centro (3), San Javier (2), Margaritas Primera Sección (2), La Romana, El Olivo 1, San Pedro Barrientos, Izcalli Acatitlán, San Juan Ixhuatepec, Residencial El Dorado, y Rosario II.
Asimismo, este esquema se colocó en Hogares Ferrocarrileros, La Comunidad, Viveros de la Loma (2), Prado Ixtacala, San Felipe Ixtacala, San Pablo Xalpa, Unidad Barrientos, Bosques Ceylán, y La Laguna.