Ixtapaluca será un referente de progreso

edomex ixtapaluca

La suma de voluntades y liderazgos independientes ha permitido la conformación de manera integral de la Asociación de Ciudadanos Independientes de Ixtapaluca ACII, con presencia en toda la geografía municipal, Dijo el coordinador general de esta organización, el profesor Bernardino Domínguez Cruz, entrevistado por El Punto Crítico.


Destacó el esfuerzo que ha realizado la presidenta municipal Maricela Serrano, sin embargo, debido al enorme rezago, falta mucho por hacer en Cultura Deporte, Salud. La salud es un problema muy fuerte en la localidad, por lo que se ha programado una jornada en cada una de las comunidades que lo necesita los viernes de cada semana. Citó que para atender a cerca de medio millón de habitantes Ixtapaluca tiene 16 centros de salud, con cobertura amplia al seguro popular, pero hay deficiencia en el servicio porque se entregan pocas fichas y se trabaja un solo turno y aunque la infraestructura es mínima, buscamos optimizarla consiguiendo atención las 24 horas.
Otro tema es la reforestación, hace falta promover la concientización ecológica en beneficio del medio ambiente; contamos ya con un comité de ecología; el municipio tiene varios ejidos y áreas campestres en donde podemos sembrar árboles, como lo hicimos en días pasados en el ejido de Ayotla donde sembramos mil árboles y se continuarán actividades de reforestación cada semana. Se requiere dijo, no únicamente mejorar la imagen urbana porque el entorno no debe tener conflictos con el medio ambiente.
El líder de ACII, dijo “también contamos con un comité de gestión social que encabeza obras de impacto para Ixtapaluca, como un hospital, el recinto ferial, un centro de convenciones; todo se puede hacer para que la sociedad en coordinación con las autoridades municipales y esta organización, logremos que Ixtapaluca sea un referente de progreso”.
Apuntó que cuentan con un comité de limpieza, y aunque hay infraestructura, falta mucho por hacer; lamentablemente lo que se tiene no se cuida, no se mantiene atractivo, hay mucha contaminación visual y auditiva. El compromiso es que a través de este comité se puedan podrá árboles, pasto, pintar guarniciones y recoger la basura, para ello se ha designado acudir cada sábado a las comunidades. A los programas mencionados se suma el de abasto popular entre otros.
La asociación es un proyecto incubado desde hace muchos años con liderazgos de gran experiencia en la gestión; en particular Ixtapaluca, cuenta con la disposición, voluntad y solidaridad de sus habitantes, como se ha podido comprobar en las jornadas de las diferentes actividades que se realizan y en las convocatorias del ayuntamiento.
“Nosotros no nos sentimos alejados del Pueblo, somos parte del mismo, vivimos en colonias populares siempre hacemos gestión, por eso tenemos siempre buena respuesta” enfatizó el líder de la ACII, dijo contar con el apoyo de artistas, deportistas, ecologistas, maestros, veterinarios para continuar impulsando el trabajo en el municipio, como ya lo refleja las obras de agua pavimentaciones etc. “Queremos darle continuidad al progreso que ya se viene desarrollando en Ixtapaluca”.
Respecto al desempleo, sería una utopía pretender acabar con él pero sí trabajamos en el proyecto del Puerto Seco, para que Ixtapaluca deje de ser un municipio dormitorio. El Puerto Seco, involucra a los gobiernos federal, estatal y municipal, y a todos los actores y población del municipio.
Ixtapaluca no es ajeno a la realidad de México, sufre los mismos problemas, si no hay crecimiento económico a todos nos va mal, por eso los actores sociales debemos tocar puertas en otras instancias para que los recursos lleguen al municipio y cambiar el rostro de Ixtapaluca hasta convertirlo en un referente de progreso.

Follow Us on Social

Most Read