En marcha Operativo Tormenta

edomex-operativo

Chalco, Méx,. A partir de las fuertes precipitaciones pluviales, se intensificaron los trabajos de apoyo a las 9 colonias afectadas, para ello personal de Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y la brigada de voluntarios, que sumaron un promedio 150

personas para las maniobras, pusieron en alerta al Operativo Tormenta para actuar en los puntos identificados.

El problema se generó por el taponamiento por basura en la planta de bombeo 12 (pb12), conducto pluvial que desemboca en el rio la compañía, el cual fue limpiado por la brigada especializada del Operativo Tormenta para disminuir riesgos. Se exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en vía pública para evitar taponamientos en los conductos de desagües. Las autoridades además realizan una cuantificación de las afectaciones a un promedio de 167 casas para brindar el apoyo necesario a las familias.

En las Instalaciones del teatro “Chichicuepón” en la Col. Casco de San Juan, la Cruzada Nacional contra el Hambre, lleva a cabo un reclutamiento académico promovido por “Oportunidades” con el fin de brindar educación básica a todas aquellas comunidades que cuenten con un fuerte rezago educativo y cultural toda vez que los beneficiarios tienen que llenar formatos que les requiere el registro y sin capacidades de lectoescritura resulta muy complicado que toda la gente acceda a los programas de desarrollo social.

La coordinación del programa oportunidades tomó la decisión de privar de los beneficios de un programa o retirar apoyos a todas aquellas personas que no estén dispuestas a salir del rezago académico con el fin de actuar a favor de la educación y darle esta herramienta a comunidades completas con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA con servicio gratuito en todas las comunidades.

La unidad deportiva de San Lorenzo Chimalpa, fue escenario para una exhibición de frontón con pelota vasca, por parte de la Asociación de Frontón y el   Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, informó su titular, Enrique Leyva Ruiz. Los protagonistas fueron los campeones nacionales y estatales con sede en Chimalhuacán, también asistieron diferentes Clubes como Miraflores, Tlalmanalco y Ozumba a los que les entregó un reconocimiento por su esfuerzo en este deporte.

José Antonio Valverde Cedillo, presidente del Club de frontón Chimalhuacán y Vicepresidente de la asociación de pelota vasca del Estado de México, dio una breve explicación de lo que implica este deporte y lo caro que es el material para hacer una manopla, indispensable para practicar este juego.

La pelota vasca es un deporte universal, sus orígenes vienen de Francia y España, actualmente hay federaciones de pelota Vasca en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Holanda, India , Italia y por supuesto en México. Los deportistas que practican pelota Vasca se les nombran “pelotaris” que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis” hasta conseguir un tanto; la cancha se denomina Frontón. Actualmente a nivel mundial México ocupa el cuarto lugar en el frontón con pelota Vasca.

Follow Us on Social

Most Read