Reanudan ampliación de relleno sanitario

edomex2

Chimalhuacán, Méx.- Considerando que la primera celda del relleno sanitario municipal, ubicado en el Ejido Santa María, se encuentra al límite su capacidad, poniendo en riesgo tanto al medio ambiente como a la población, por no contar con una laguna de lixiviados para captar los líquidos producidos por la basura, el gobierno local, con recursos propios,

reanudó la construcción de la segunda celda del relleno sanitario, ya que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado México no ha entregado las partidas presupuestales para este proyecto, aseguró el alcalde Telésforo García Carreón.

Explicó “Estas obras no pueden esperar más, por eso tomamos la decisión de reanudarlas”, García Carreón, confía en que este mismo año se concluyan los trabajos de construcción de la segunda y tercera celda del relleno sanitario, del cual se estima una vida útil entre cinco y seis años, dijo que actualmente Chimalhuacán genera diariamente un promedio de 400 toneladas de residuos sólidos.

Detalló que personal del municipio trabaja en la obra civil de la segunda celda del relleno, la cual contará con una geomembrana que se instalará durante las próximas semanas. El alcalde lamentó que el problema no se resolviera de manera definitiva aunque hace algunos meses se solicitaron los recursos pendientes para ampliar el relleno sanitario y se espera que en breve el gobierno estatal reponga este presupuesto.

Por otro lado, es importante destacar que más de mil habitantes del municipio, se sumaron a la cadena humana que realizó el Movimiento Antorchista frente a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), para exigir que la Procuraduría General de la República dé celeridad a las investigaciones para dar con el paradero de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, quien lleva más de ocho meses secuestrado.

En la cadena humana sobre Bucareli y Paseo de la Reforma, los manifestantes denunciaron que se trata de un secuestro político debido a que a la fecha los secuestradores no han buscado comunicación alguna con los familiares de Manuel Serrano; pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ofreció una recompensa para quien aporte información con su paradero. Afirmaron que no claudicarán ni un solo día en la búsqueda de Manuel Serrano Vallejo.

Follow Us on Social

Most Read