Combate Ixtapaluca rezago educativo

edomex-Maricela Serrano

Ixtapaluca, Méx.- Para abatir el rezago de al alrededor de 30 por ciento en infraestructura educativa, se requieren por lo menos 500 millones de pesos, dijo la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, quien explicó que el municipio cuenta con un promedio de 250 escuelas desde preescolar hasta preparatorias.

En entrevista con el Punto Crítico en Radio Fórmula, la alcaldesa dijo que este rezago se está combatiendo con la construcción de aulas y ampliación de infraestructura, las que están muy deterioradas se reconstruyen, citó el caso de un plantel en San Francisco que tenía muchos años, se reubicó y construyó totalmente.

Maricela Serrano detalló que en 2013, se invirtieron más de 120 millones de pesos para escuelas, es poco; este año se pretende invertir otra cantidad similar, lo que permitirá que se note como se abate el rezago. Lamentó “se pelotean la responsabilidad; que si el gobierno estatal construye o el gobierno municipal, igual sucede con la gestión de las escuelas, las traen del estado o del municipio y como sí hay cierto control institucional a los maestros, les limitan mucho su capacidad de gestoría y eso hace que tengan mucho rezago en el desarrollo de sus escuelas”.

Anunció que se está realizando el resumen de las escuelas o aulas que habrán de construirse en lo que resta de este año. Además conocer cuántas aulas, techumbres, bardas perimetrales, módulos sanitarios y más infraestructura educativa habrán de construirse para cerrar el segundo año de ejercicio administrativo.

Expresó que hay maestros inquietos en todos lados quienes respetando la institucionalidad gestionan, aunque no todos entran en la dinámica de gestión. Además están muy acotados en sus horarios, tienen que llegar a trabajar y con las nuevas leyes en el Estado de México prácticamente atan de manos a los maestros para buscar el desarrollo de la infraestructura de su plantel.

Serrano Hernández consideró que el gobierno debería revisar lo que está haciendo con las leyes de control educativo promulgadas recientemente, porque penaliza a los que educan. Los legisladores lo tienen que atender o en otra legislatura, tiene que haber modificaciones de esos preceptos que hoy penalizan la educación en el Estado de México.  

Señaló que los políticos que separan las acciones, están equivocados, porque el desarrollo debe ser integral, es toda una composición y la educación es uno de los pilares fundamentales de esa gran edificación para la nueva sociedad y reiteró “Para mi es de gran importancia impulsar las escuelas sin desatender la cultura y el deporte”.

Follow Us on Social

Most Read