Toluca, Méx.- Para transparentar las investigaciones por la estampida al final de un baile que dejó como saldo tres personas muertas y 12 heridas en Ecatepec, el director y el subdirector del gobierno municipal, Fernando Caballero Sotelo y Arturo Miranda Platas, respectivamente, así como al director de Protección Civil, Eduardo Ruiz Moreno,
fueron removidos de sus cargos y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México investiga la posibilidad de que hayan sido accionadas armas de fuego en el lugar, informó el secretario general de Gobierno, Jo sé Manzur Quiroga.
En conferencia de prensa, señaló que las investigaciones continúan para aclarar lo que sucedió y sancionar a quien o quienes resultes responsables, además por instrucciones del gobernador, se trabaja con los 125 municipios mexiquenses en la revisión del marco jurídico para mejorar las condiciones de seguridad en el desarrollo de este tipo de actividades, para que evitando perjudicar a las empresas organizadoras, las personas que les guste ese tipo de eventos asistan con seguridad.
Detalló que en el lugar se encontraron 3 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, por lo que la PGJEM ha recabado 26 testimonios de personas que se encontraban en el lugar para saber si se accionaron armas de fuego antes o durante el baile. Aseguró que la empresa organizadora del evento, denominada Escalona Representaciones Artísticas S.A. de C.V., cuyo representante legal es Cristian Hernández Tovar, ya indemnizó a los deudos de las mujeres que fallecieron, con la contribución del ayuntamiento.
Al respecto el procurador de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó que hasta el momento se han iniciado tres carpetas de investigación por el delito de homicidio, y una más por lesiones, y que de acuerdo a cómo se conformen éstas, la PGJEM citará a declarar a funcionarios municipales o particulares.
Por otro lado, José Manzur dijo que el programa sabatino de Hoy No Circula para el Estado de México queda suspendido para los comerciantes, pues en la entidad se aplicará hasta que se les otorguen los apoyos ofrecidos por el gobernador, por lo que las personas que tengan necesidad de usar sus unidades móviles lo podrán hacer. Aclaró que no hay multas para esas personas, ni han recurrido al amparo, sino que esperan a que se implementen los programas que el Gobierno estatal tiene para ellos.