Empleo y desarrollo

columna estado de mexico

El desarrollo es un concepto que merece ser explicado desde el beneficio palpable para la gente, no se puede entender sino se habla en el lenguaje de todos, a través de resultados firmes y demostrables, podrá existir todo el crecimiento económico que se desee pero no tendrá sentido si no se refleja en la población.

En ese contexto el pasado jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló en nuestra ciudad de Toluca, que en el primer semestre del presente año se crearon 403 mil puestos de trabajo, lo que en mucho representa aproximadamente 108 mil empleos formales, en comparación con el 2013. El acto es simbólico para nuestra urbe, pues en ella se asienta uno de los corredores industriales más importantes del país.

A pesar de la crisis financiera mundial, del periodo 2008-2009 que castigó severamente al país y a nuestro Estado, según cifras oficiales nuestra entidad creció 3.3 por ciento (por encima del promedio nacional) y contribuyó con el 9 por ciento del PIB nacional, además de ser precursora en distintas ramas industriales.

Lo anterior se suma a lo reportado en meses pasados por el Banco Mundial y su quinta encuesta bianual Doing Business de 2014, sobre la facilidad de hacer negocios en todo el mundo, en la que por entidades -medida en cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa, lo que es la apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos- el Estado de México presentó un avance significativo desde la última encuesta, en donde dicha entidad avanzó 10 lugares para ocupar el lugar 9º en esta medición.

El avance en la calificación y percepción del ambiente de negocios mexiquense responde entre otros factores a la voluntad de generar las condiciones para que las inversiones estén aseguradas, porque nadie puede negar la importancia que las mejores prácticas de regulación empresarial representan un motor de desarrollo como lo es la creación de empleos y contar con seguridad social.

Es por eso que en materia de empleo y en particular el mercado laboral la ciudad de Toluca requiere y demanda mano de obra cada vez más especializada. Para ello es necesario continuar elevando la inversión en ciencia y tecnología con el objetivo estratégico de consolidar la capacidad para investigar y fomentar mano de obra que se desempeñe con las tecnologías de vanguardia. Así como soluciones innovadoras para las empresas, cuidando el medio ambiente y el desarrollo humano.

Por lo que sin duda, esta clase de información nos indican que las políticas públicas de fomento al empleo formal y su consecuentes beneficios en la población están dando los resultados correctos, pero continuarán siempre y cuando existan condiciones como una correcta vinculación entre los tres órdenes de gobierno, los institutos y entidades encargadas de la ciencia y la tecnología, para que en correspondencia hagamos del crecimiento, un desarrollo económico, esto es, aumento en las condiciones de vida de la población.

Mi twitter

@jaramillorangel

Follow Us on Social

Most Read