México tiene 10% de especies vivas del mundo: especialista de UAEM

gato

México es considerado uno de los países más diversos, al tener un 10 por ciento de todas las especies vivas del mundo, pero a nivel internacional ocupa el segundo lugar por el número de especies en peligro de extinción, afirmó el alumno de la Facultad de Geografía de la UAEM, Julio César Sánchez Mendieta.

El universitario detalló que con 66 mil 878 especies conocidas y más de 900 endémicas, la riqueza biodiversa de nuestro país sólo se compara con la de Brasil y Colombia.

Autor del trabajo titulado “Animales en peligro de extinción”, el estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que si bien México es rico en biodiversidad, a nivel internacional ocupa el segundo lugar por el número de especies en peligro de extinción.

“México pasó de tener 372 especies en peligro de extinción en 2011 a alrededor de 500 en la actualidad” dijo al indicar que estas cifras hablan de la necesidad de generar acciones preventivas y de rescate.

Sólo en la reciente década, puntualizó, las especies en riesgo han presentado un aumento de más de 25 por ciento, situándolo en el segundo lugar con especies en riegos latente.

Manifestó que hace 10 años sólo se contemplaban 41 especies posiblemente extintas, mientras que en la actualidad ya son 49, “entre las áreas que presentan más fauna amenazada está la Sierra de Juárez en Oaxaca y los volcanes de Veracruz”.

Explicó que si bien autoridades y la sociedad en general han realizado diversos esfuerzos en la materia, todavía falta mucho por hacer para la adecuada conservación de un país tan variado y extenso.

Refirió que no se cuenta con el número de especialistas suficientes en las diferentes disciplinas ecológicas; asimismo, enfatizó que la investigación que se realiza se lleva a cabo siguiendo modelos de otros países, sin considerar la realidad nacional.

 

Follow Us on Social

Most Read