El futuro nos alcanzó.Es el momento de reinsertar a la ciudad de Toluca como una urbe con altas posibilidades de desarrollo con sustentabilidad, pues hace unos días se señaló como una las metrópolis que formará parte del proyecto de Ciudades Emergentes sustentables que se llevará a cabo a nivel nacional. En ese sentido la planificación con base a la
coordinación de los tres órdenes de gobierno será la piedra angular para hacer de nuestra ciudad una región sustentable.
La sustentabilidad hoy, es un tema que no debe considerarse como una moda sino como una necesidad en este concierto de ciudades más amables para las y los ciudadanos, para su entorno ambiental.
Muchos mexicanos viven los estragos de radicar en ciudades que fueron hechas sin planeación, sin control y por ende se las ha “comido” la realidad, siendo complicado tener una vida normal, desde los problemas cotidianos en el transporte, salud, educación, seguridad, por señalar algunos.
Lejos están aquellos años en los que ciudades grandes eran el centro de atracción para miles de mexicanos que emigraban hacia esas latitudes, condición muchas veces acompañada de falta de planeación y prevención, situación que se les desbordaba en las manos a los gobernantes.
La falta de planeación sustentable impacta en un aumento considerable
en la infraestructura, los servicios municipales, los recursos naturales
(renovables y no), emisiones y muchos otras situaciones que dañan no solo
la calidad de vida y regiones enteras.
No podemos omitir que el aumento poblacional y la necesidad de infraestructura en nuestro país han estado en algunas ciudades carentes de una planificación estratégica de desarrollo urbano con impactos ambientales, pues las condiciones de infraestructura han quedado rebasadas. Si Toluca ha quedado en el proyecto de Ciudades Emergentes, es por la visión que se ha mantenido por varias décadas y que requiere de ser alineada a las políticas públicas de urbanismo contempladas en los Programas Operativos estatal, municipal y del Gobierno Federal. A ello me refiero cuando digo eslabonar de los tres órdenes de gobierno, cada una de las políticas sobre las ciudades sustentables que contemplen: adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables vinculados al desarrollo social (cultura, deporte, salud, entre otros). Así como la conjunción de arquitectura bioclimática, donde se contemplen edificaciones con las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos naturales disponibles).
Así lo hizo saber hace unos días el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan José Guerra Abud, señalaba que una de las grandes prioridades, para el país era apuntalar la cultura de separación de basura -aunque pareciera una pequeña acción- desde su nivel responsabilidad y de coordinación municipal.
Con esta inserción, Toluca, deja latente su compromiso de ser una ciudad
urbanizada, con planeación y preparada para las nuevas generaciones,
aun cuando el futuro nos haya alcanzado.
Mi twitter
@jaramillorangel