Toluca, Méx.- Luego de que La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española Grupo OHL, se adjudicaron la primera parte del proyecto, por más de 10 mil millones de pesos. Ahora el segundo tramo del Tren México-Toluca, que contempla un túnel de 4.6 kilómetros y tendrá un costo total de 2 mil 855.4
millones de pesos, será construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), una de sus subsidiarias.
Cabe destacar que ambas propuestas fueron las únicas declaradas como solventes. Respecto a ICA, se trata de una empresa presidida por Bernardo Quintana, ha sido la encargada de construir distintas obras ferroviarias que incluyen túneles, como la ya famosa Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que a consecuencia de irregularidades que no han podido ser aclaradas, la mitad está fuera de servicio.
En referencia a Cotrisa, se trata de una compañía especializada en obras subterráneas, que fue fundada hace más de treinta años y luego adquirida por ICA en 2009 y a partir de entonces ha participado en obras de gran relevancia como el Túnel Emisor Oriente.