Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo de seguridad para desalojar a unos mil 500 habitantes del predio “Las Casitas” ubicado en la franja del Bordo de Xochiaca.
El operativo inició desde la media noche de viernes cuando los uniformados a calles aledañas y a unos metros de distancia del asentamiento, pero no fue sino hasta las cuatro de la mañana cuando realizaron el ingreso al lugar.
Tras varias horas de espera, policías antimotines locales ingresaron al predio para comenzar con el operativo, en donde no hubo resistencia por parte de los habitantes.
Después de casi cinco horas de la orden de desalojo, la gente continúa sacando sus pocas pertenencias de manera pacífica.
Se prevé que en el transcurso del día ingrese maquinaria para derribar las poco más de mil 500 casas hechas con madera y cartón.
Se estima que 800 personas se encontraban al interior de los terrenos ubicados en los límites con el municipio de Chimalhuacán al momento del operativo.
Desde el año 2007, el predio de “Las Casitas” fue ocupado de manera ilegal y los pobladores cercaron el perímetro de lugar invadido con maya ciclónica, así como colocaron rejas en los accesos sobre la avenida Bordo de Xochiaca y su intersección con las avenidas Vicente Villada y Carmelo Pérez.
Hasta hace cinco años, los habitantes sólo permitieron el acceso a tracto camiones de carga, los cuales depositaban al interior del lugar toneladas de cascajo, lo anterior provocó que en diciembre del año pasado, el peso de los desperdicios tapara el canal de aguas negras del río La Compañía, canal que pasa a un costado del predio.
En junio pasado, 24 Horas informó sobre las condiciones de miseria e insalubridad en las que viven los habitantes y los pepenadores del Bordo de Xochiaca.
Tras un recorrido realizado, se dio cuenta de que un total de mil 500 personas y 500 animales no sólo viven de la basura sino en ella.