Texcoco, Méx.- El Festival itinerante Acolmixtli cuenta con ballets de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco quienes presentan espectáculos dancísticos en las comunidades más alejadas del municipio, fiestas patronales y eventos donde la población lo solicite. Además, a través de la Asociación Acolmixtli Acolhúa, se trabaja en la formación de un ballet clásico y una banda sinfónica que reúna el talento de los niños texcocanos de la montaña y otras comunidades, expresó el diputado federal, Brasil Acosta Peña.
Lo anterior al dar a conocer que este año la Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza”, la cual atiende a casi un centenar de alumnos, recibirá recursos federales por cinco millones de pesos, para la adquisición de un equipo de sonido, vestuario y un autobús. La intención es que siga siendo un espacio que permite a jóvenes y niños formarse dentro de una disciplina artística.
Brasil Acosta informó que “es una escuela que recibe a estudiantes de todas la edades, sin importar su condición económica, el único requisito es tener la disposición de aprender”. Destacó que el arte es el alimento del alma y contribuye a la formación de una sociedad más humana y sensible. Mencionó a la texcocana Elisa Carrillo, primera bailarina de la casa de la ópera de Berlín, cuya disciplina, entusiasmo y espíritu de sacrificio sirve como ejemplo para todos los jóvenes del país.
Por otro lado, la Asociación Acolmixtli Acolhúa implementó un programa de abasto, con 80 productos de la canasta básica a la mitad de su costo en el mercado, que lleva cada semana a las diferentes comunidades, como una estrategia para evitar que el alza en los precios afecte la alimentación de las familias.