Toluca, Méx. SIMEX.- Como muestra del compromiso con su comunidad, el diputado Armando Soto Espino presentó a la LVlll legislatura del Estado de México, una iniciativa con proyecto de decreto para que se expida una Ley para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Estado de México.
En su pronunciamiento, el legislador expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), constituyen más del 90 por ciento de las unidades económicas de país, generan más del 50 por ciento del PIB nacional, y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales que se crean en México, indicadores de que son un elemento fundamental en el desarrollo económico en el país y constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por su alto impacto en la generación de empleos.
Detalló que en la industria manufacturera de la entidad se registran 44 mil 716 microempresas que generan 124 mil 374 empleos; 2 mil 279 pequeñas empresas que representan 48 mil 349 fuentes laborales y 944 medianas empresas con 51 mil 38 empleos; en el sector comercio, registra 246 mil 089 microempresas que generan 499 mil 939 empleos, 2 mil 726 pequeñas que representan 46 mil 130 fuentes laborales y 939 medianas que producen 51 mil 38 empleos.
Soto Espino habló de la importancia que estas cifras tienen en la economía de la entidad y destacó que una de las exigencias de los empresarios que generan empleos, producen riqueza, y contribuyen con sus impuestos al gasto público de la entidad, es la falta de apoyo de las autoridades del gobierno estatal. Éstas, dijo, les imponen muchas obligaciones y reciben pocos beneficios fiscales, administrativos y económicos que incentiven la creación de nuevas empresas y consoliden las ya existentes.
Refirió que actualmente no se cuenta con una ley local que impulse a estas empresas, la que existe es la Ley de Fomento Económico, pero no es el instrumento adecuado para este tipo de empresas. Por lo anterior, propuso un marco legal que incentive la apertura rápida de MIPYMES y propicie el desarrollo mediante programas y políticas públicas implementadas por los sectores público privado y social, es decir, la Ley para el Desarrollo y la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de México.