Nezahualcóyotl, Méx.- Al inaugurar la exposición fotográfica “Tierra, Libertad y Petróleo”, el diputado Armando Soto Espino dijo que la finalidad es repensar nuestro pasado, despertar la conciencia nacional y tomar decisiones para el futuro, de cara a la reciente aprobación de la reforma energética.
En la explanada municipal, ante los ahí reunidos hizo, una reseña en la que destacó el daño ocasionado al patrimonio nacional por la afectación de parcelas, bosques y costas; discriminación indígena, desigualdad, y enriquecimiento de la oligarquía extranjera.
Acompañado del diputado Jocías Catalán Valdez e invitados especiales, consideró que ante esta situación, el presidente Lázaro Cárdenas formalizó el decreto de expropiación petrolera y nos devolvió lo nuestro.
El legislador perredista señaló que, hace años, las fuerzas de la reacción iniciaron un reclamo de “medias verdades y de mentiras completas”, buscando que creyéramos que ser dueños de nuestros recursos naturales había sido un error, y que debíamos ponerlos a la venta y devolverlos a las manos extranjeras.
Armando Soto Espino aseguró que la proclama de la reforma que hizo el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, da cuenta de un retroceso en el desarrollo, de casi 80 años. “México, vuelve a ser presa fácil de las decisiones que toman unos cuantos en nombre del pueblo, pero… sin el pueblo…”, comentó.
La recopilación del material y la exposición estuvo a cargo de la historiadora María Angelina Barona de Valle, quien, acompañada de autoridades, los diputados Armando Soto y Jocías Catalán, invitados y asistentes, realizaron el primer recorrido por la muestra que permanecerá hasta el día 31 de este mes.