Tras el anuncio y ‘banderazo’ de inicio de actividades para la gendarmería, la primera misión de esta división de la Policía Federal ya toma forma. Este miércoles al filo de las 05:00 hrs. un convoy de al rededor de mil elementos se dirige a Valle de Bravo, en el Estado de México, donde iniciarán sus acciones de protección y seguridad para frenar la delincuencia que asfixia a esta demarcación.
Aunado a esto, los gendarmes, cubrirán nueve estados de la República Mexicana donde protegerán a productores agrícolas, campesinos y empresarios de las extorsiones y actividades delictivas cometidas principalmente por grupos como “Los Zetas” y “Caballeros Templarios”.
El plan de acción de la Gendarmería obedece ala temporada de cosecha de diversos productos del campo. El melón, aguacate, sorgo, plátano, caña de azúcar, limón y papaya son cosechados durante esta época por lo que la cadena productiva se ve afectada por los criminales quienes cobran derecho de piso hecho que será frenado por los gendarmes.