Nezahualcóyotl, Méx.- “Por preocuparnos por la institución, por oponernos a su deterioro y al saqueo, nos despidieron de manera injustificada. Somos ocho profesores con contrato por tiempo indefinido, seis de ellos de tiempo completo, y con una antigüedad promedio de 15 años de servicio, todos con una sólida trayectoria académica, dedicados a construir un prestigio para la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl. Pero nos corrieron”, dijo la profesora María de la Luz Macías Vázquez.
Al ver las deplorables condiciones en que estaban las instalaciones, equipo, mobiliario, y que paulatinamente se fueron robando el equipo, Macías Vázquez que se solicitó al rector Noé Molina Rusiles que pusiera atención a ese franco deterioro y abusos, pero, hizo caso omiso. Tamién organizaron un congreso con las universidades tecnológicas, el cual canceló el rector por considerarlo no prudente porque estaba en proceso la reforma educativa. Lo mismo hizo con los doctorados.
Ante esta cerrazón, en una visita del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Macías Vázquez y el grupo de maestros fueron atendidos con suma amabilidad, y le expusieron el caso. El gobernador dijo que habría solución y envió a los maestros con su representante, Isidro Pastor Medrano, quien los canalizó con el secretario de Educación, Raymundo Carbajal Martínez, para que se diera solución al problema. Días después, en venganza, “fuimos despedidos por Molina Rusiles. Los días 26, 27 y 28 de agosto de 2013, ya no nos permitieron el acceso” detalló, María de la Luz Macías Vázquez. La autoridad escolar entregó los despidos a la junta de conciliación y arbitraje pero sin notificarles a ellos. Simplemente, dijo, no les permitieron el acceso y les dejaron de pagar.
“Lo único que queríamos”, explica la académica, “era que la universidad tuviera educación de calidad y no por ser pública fuera marginada, para que los jóvenes que no tienen acceso a una universidad privada, pudieran recibir la educación de calidad a la que tienen derecho”.
La UTN, añade, hace 15 años era de vanguardia a nivel nacional, en esta modalidad de universidades tecnológicas. “Por eso nos causa pena la situación en que se encuentra, y que al rector no le interese la trayectoria académica de la universidad; ya que ha utilizado su cargo en la Institución con fines políticos más que académicos”, comenta.
El profesor Mario Ovando Calleja, dijo que, en septiembre, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl va a cumplir 23 años de fundada, y recordó que aproximadamente desde hace siete años empezó a haber desatención en la institución, siendo rector Germán Osvaldo Cortés Sandoval, después con Israel Jerónimo López, luego Maldonado y desde julio del 2012, que ingresó Noé Molina Rusiles, éste se convirtió en el actor principal para orquestar y solapar el desmantelamiento de la institución y atentar contra la comunidad estudiantil, al permitir un nivel educativo de mala calidad, incluyendo el despido masivo de maestros que cuentan con una trayectoria y excelente nivel académico.
A un año, los académicos continúan en espera de resolver su situación, primero laboral y luego de mejora en todos los sentidos para la institución y esta recupere el prestigio que logró hace unos 15 años.