Ixtapaluca, Méx.- Como lo anunció la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández al inaugurar la escuela primaria Francisco I. Madero y Justo Sierra, los pobladores de San Francisco contarán con un espacio digno para la realización de los eventos tradicionales y sociales de esa comunidad, así como área de juegos infantiles en la explanada que será construida en el espacio que ocupaba la citada primaria, que fue reubicada a un edificio completamente nuevo.
Fernando Ponce, superintendente de esta obra, explicó que actualmente se concluyen los trabajos de demolición, Detalló que el proyecto de esta obra que se instalará en dos mil 454 metros cuadrados, tendrá una explanada con kiosco, andadores de concreto con estampado de color, bancas de herrería, alumbrado con lámparas coloniales, áreas verdes y de juegos infantiles; estará rodeada de arquitectura con arcos, los cuales tendrán una iluminación propia.
Mencionó que debido a que las aulas que eran utilizadas por la dirección escolar de la escuela, datan de 1895 y se encuentran protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serán preservadas y restauradas. Se tiene contemplado que los trabajos de la construcción de la explanada concluyan en un lapso de cuatro meses y la inauguración tentativa sea el próximo 6 de enero del 2015, fecha en la que los niños disfrutarán de los festejos del Día de Reyes.
Por otro lado, la directora de Desarrollo Social, Jazmín Sánchez Salinas, acompañada por Víctor David Rubio Ramírez, representante del programa federal Diconsa, abrió a todo el público dos tiendas Diconsa, en las colonias El Mirto y Ampliación Emiliano Zapata, en donde precisó que la meta para este año es poner en marcha nueve en distintos puntos del municipio y servirán de plataforma para que se gestionen otros programas sociales como Progresa, anteriormente Oportunidades, Liconsa, y Sin Hambre.
En representación de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, el secretario del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, agradeció al gobierno federal el beneficio de estos programas, sin embargo, insistió en que es necesario inyectar a este municipio mayores recursos para la generación de empleos, como las gestiones que realizan líderes sociales encabezados por Bernardino Domínguez Cruz, para asentar en Ixtapaluca el Puerto Seco que será un detonante de crecimiento y desarrollo.