Ixtapaluca, Méx.- Durante la inauguración del distribuidor vial Ixtapaluca-Chalco, el pasado 2 de julio, la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, hizo la petición al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de atender el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad, que a dos años de haber sido inaugurado se utilizaba sólo en un diez por ciento. Ahora amplía sus servicios en beneficio no sólo de los habitantes de este municipio, sino también de la zona oriente y del estado de Hidalgo.
La secretaria de Salud del gobierno Federal, Mercedes Juan López, acompañada de los gobernadores, Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Fransisco Olvera, de Hidalgo y la presidenta municipal de Ixtapaluca, dio el arranque a la apertura de los servicios en dicho nosocomio, donde señaló que se beneficiará a millones de personas que viven en la zona oriente del Estado de México e Hidalgo; pues el 30 por ciento de los que requerían la atención en la entidad mexiquense acudían al Hospital General en la ciudad de México. Reconoció la gestión de Maricela Serrano y afirmó “Aquí tendrán la atención de la misma calidad porque se cuenta con tecnología de vanguardia y personal con gran disposición”
En su oportunidad, la alcaldesa expresó su satisfacción por la respuesta favorable del presidente Peña Nieto al girar instrucciones para beneficio de quienes requieren servicios de salud, ya que era una lástima que teniendo esta infraestructura no se pudiera ocupar al cien por ciento. El hospital atenderá a la población en consulta externa toda la semana, las 24 horas del día, beneficiando a los inscritos al Seguro Popular. Entre los servicios con que se cuentan destacan cardiología, oncología, endoscopía, pediatría, nutrición, infectología, psicología clínica, endocrinología, hematología, audiología, urgencias y medicina de rehabilitación.
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila, afirmó que con esta ampliación de servicios se cumple el compromiso del presidente Peña Nieto y respecto al Hospital Pedro López, dijo que no cerrará sus puertas, por el contrario ampliará sus servicios ya que se tiene contemplada la apertura de una clínica de geriatría para atención de las enfermedades de los adultos mayores, y para el 2015 atenderá a las personas con SIDA, además contará con un centro de atención de adicciones.
En el evento, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo manifestó que la ampliación de este hospital es resultado de los lazos de colaboración entre los órdenes de gobierno, ya que para la gente no existen fronteras en cuestión de salud y acude a los lugares más próximos para atenderse. Heberto Arboleya Casanova, director general del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, informó que sus servicios serán gratuitos para los derechohabientes al Seguro Popular.