Toluca, Méx.- La conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios, y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y la planeación, seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas públicas de igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, es el objetivo del Sistema
Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Declaró la Secretaria particular, Carmen Reza Silva.
Explicó que promover acciones de manera coordinada y transversal para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en el Estado de México, y la igualdad de trato de oportunidades en los ámbitos público y privado, establece una serie de estrategias y líneas de acción ejecutables a corto, mediano y largo plazo.
Detalló que la Unidad de Género es la institución encargada de guiar los trabajos para la incorporación de la perspectiva de género al interior de la Secretaría General de Gobierno, contribuyendo al logro de la mencionada igualdad, integrada por las Subsecretarías General de Gobierno, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de Desarrollo Político, de Desarrollo Municipal, del Consejo Estatal de Población y las Coordinaciones Administrativa, de Planeación y Apoyo Técnico y una Unidad de Comunicación Institucional.
Carmen Reza Silva dijo que la citada institución propone los trabajos, acciones o políticas que incorporen la perspectiva de género, para estandarizar el procedimiento que habrá de implementarse en las dependencias e instituciones, a fin de dar seguimiento oportuno a la política en esa área. También sensibiliza e involucra a personal de las dependencias e instituciones para incidir en la problemática de la desigualdad genérica en la que se pretende intervenir. Asimismo, se propone establecer un diagnóstico inicial que permita obtener el panorama actual de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Concluyó que de estas acciones se informa a las dependencias e instituciones, se presenta un diagnóstico sobre las formas de violencia genérica detectadas en el ámbito laboral, hostigamiento y acoso sexual, que permita operar, controlar, evaluar y dar seguimiento a la Unidad de Género, para conocer el impacto que tiene el Programa Integral.