El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM, más que ser un instrumento útil para el poder legislativo, es un obstáculo para la información, considera el diputado Armando Pirtuguez Fuentes que señala que porque se ha independizado del poder legislativo.
Respecto al análisis de la cuenta pública que se redujo de cuarenta y seis a 17 días, tiempo que la bancada del PRD consideró insuficiente,
afirmó que el OSFEM impide conocerla, no se apega a los principios de transparencia y su informe de resultados se mantiene ajeno al escrutinio público, pero tampoco se difunde a nivel federal.
Para el legislador no describe con precisión la cuenta pública. Será en el informe federal donde se identificarán inconsistencias de los municipios auditados, y no en este que ya sólo se realiza como mero trámite, señala.
Además, dijo que en el ejercicio de 2013 se registraron ingresos adicionales de apoyos federales y convenios de centralización. “De lo aprobado del gasto total, el ejecutivo estatal ejerció un gasto adicional de 19.4% sin la debida autorización del congreso”, aseveró.
Incluso, apunto, se estimó una baja en los ingresos al presentar el proyecto del paquete fiscal, y se contó con un amplio margen de discrecionalidad en la asignación de recursos, que este año llegaron a una quinta parte del presupuesto aprobado y la inversión pública se redujo en una cuarta parte de lo aprobado, pero los servicios personales incrementaron.
Lo descrito, lamentó el legislador, muestra un deficiente sistema de fiscalización que lejos de inhibir malas prácticas las favorece.