La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, presentó una Iniciativa de reforma a los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, para incluir un aparatado que permita que los ciudadanos participar en las modificaciones a los Programas Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano. Las modificaciones también permitirán mayor transparencia sobre los cambios de uso de suelo de micros, pequeños, medianos negocios de bajo impacto.
La iniciativa turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, plantea procedimientos y mecanismos claros, precisos y funcionales para involucrar a los habitantes, vecinos, ciudadanos en la toma de decisiones sobre sus colonias y delegaciones.
El documento destaca que esta modificación obedece a que algunos Programas Parciales en su instrumentación ya no corresponden a las necesidades para las que fueron creados, lo que genera una fuerte especulación del uso de suelo. La ley debe adecuarse a la dinámica urbana de la Ciudad de México y los retos definidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.
De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano, establece la integración del Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano que actualmente dicho órgano se encuentra conformado por representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Económico, de Medio Ambiente, de Movilidad, Protección Civil, Cultura, la Consejería Jurídica, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la delegación correspondiente, pero no una representación de los vecinos.
Se propone adicionar una fracción al artículo 41 segundo párrafo para que “los Representantes de cada una de las manzanas que integren la respectiva colonia en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, sean parte del Comité Técnico de Modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano”.