A pesar de que la normatividad establece la movilidad como derecho humano, es necesario garantizar y materializar ese derecho, que se podría dar a través del apoyo de personas que deban conmutar sanciones administrativas por provocar conflictos viales.
Agregó que la proposición con punto de acuerdo que presentará este martes, es para exhortar a la Secretaría de Movilidad y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a trabajar de manera conjunta y valorar esa propuesta de participación de gobierno y ciudadanía para solucionar el problema.
Robles Gómez manifestó que los sujetos idóneos para encargarse de agilizar la vialidad son los propios padres de familia que se dan cita a la hora de la entrada y la salida de las escuelas, y ocasionan importantes congestionamientos viales.
Consideró que puede ser la ocasión para que personas que hayan cometido alguna falta administrativa tengan oportunidad de conmutar su sanción, y de esta manera, así como todos son parte del problema también lo serán de la solución.
También se deberá trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública y las delegaciones para garantizar la protección en zonas escolares, pues sólo en la delegación Cuauhtémoc, el 7.3 por ciento de los padres de familias que llevan a sus hijos a las escuelas han sido atropellados.
En el Distrito Federal existen más de nueve mil 800 escuelas públicas, en cuyo perímetro se registran problemas viales todos los días, de ahí la importancia del programa que deberá contener un diseño integral que establezca los requisitos generales que han de atenderse para agilizar la vialidad y prevenir accidentes.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que las cifras indican que cada año 1.3 personas fallecen a causa de accidentes viales, y que en México unos dos mil 200 niños mueren y más de 10 mil resultan con alguna lesión a causa de accidentes de tránsito.