Defiende GDF mujeres y población LGBT

ciudad

Para el Gobierno de la Ciudad de México es de primer orden la defensa de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT), afirmó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera.

En el tercero de los 16 días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, que se celebró con una jornada cultural en la delegación Venustiano Carranza, se abordó el tema de los derechos de la población LGBT y se puso de manifiesto que, además de todos los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas, tienen que enfrentar también las agresiones por su orientación o identidad de género.

De ahí la importancia de visibilizar y reconocer que aparte de ser mujeres lesbianas, bisexuales, gay o trans, son personas con los mismos derechos y merecedoras de respeto en todos los ámbitos, manifestó la titular de la DGIDS.

Hizo un llamado a despojarnos de la visión patriarcal y egocentrista, en donde aquella que se revele diferente a lo que dicta la heteronormatividad, es señalada, etiquetada y discriminada.

En la Casa de la Cultura de la delegación, a la que asistieron integrantes de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS), el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, y la directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, Guadalupe González Vega, se presentó un documental con testimonios de mujeres de la población LGBT que explicaron los tipos de agresiones y discriminación a las cuales se enfrentan.

Los obstáculos más recurrentes se presentan desde su casa y su familia, en las escuelas y en los espacios públicos. Además, enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo y hasta un espacio para vivir, reseñaron.

Al respecto, Contreras Vera comentó que este sector de la población es víctima de distintos tipos de violencia sólo por ejercer su derecho a vivir en libertad y por romper con la visión binaria, donde si no eres hombre o mujer, biológicamente hablando, no tienes derecho a vivir plenamente.

Resaltó que las mujeres de la diversidad sexual han luchado por los derechos de las mujeres, han caminado mano a mano en la lucha social, en la exigencia y conquista de la igualdad, y que a pesar de las agresiones que han experimentado, no dejan de perseguir sus sueños. Gracias a su empeño,  “podemos casarnos con una persona de nuestro mismo sexo y vivir legalmente con la identidad con la cual nos identificamos, enfatizó.

Recuadro

En México, 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan que en el país no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual. Una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Fuente: Encuesta Nacional sobre Discriminación

Cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

Fuente: Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación

Follow Us on Social

Most Read