Miguel Hidalgo es la delegación mejor calificada por sus propios habitantes, quienes consideran que ofrece los mejores servicios y calidad de vida, según el Índice Nacional de Calidad de Vida.
De acuerdo a un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), elaborado a partir de 400 entrevistas telefónicas en cada delegación o municipio, Cuauhtémoc se ubicó en segundo lugar al desplazar a la Benito Juárez al tercer sitio en el Índice Nacional de Calidad de Vida (INCV).
En cuanto a la demarcación que mejoró en este ranking, está Azcapotzalco, que este año se encuentra en la cuarta plaza, de la número 11 en la que se encontraba en 2013.
GCE refiere que delegaciones como Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón y Tláhuac no tuvieron cambios significativos, y en algunos casos fueron motivados por la aparición de nuevos lugares evaluados por los ciudadanos de la metrópoli.
Según la percepción de los entrevistados, el municipio de Chimalhuacán merece el puesto 11, Tlalnepantla el 12 y Nezahualcóyotl el 16.
En tanto, Ecatepec es el municipio que menor calificación tuvo, por lo que fue considerado como el lugar “menos bueno para vivir” en la zona metropolitana de la ciudad de México, y fue ubicado en el peldaño 20 de la encuesta.
Gabinete de Comunicación Estratégica detalla que el Índice Nacional de Calidad de Vida es una evaluación que recoge las percepciones de los habitantes del Distrito Federal y diversos municipios del Estado de México.
Se obtiene a partir de la apreciación ciudadana en 10 variables que determinan la calidad de vida y se toman en cuenta vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica, esparcimiento y diversión, y convivencia ciudadana.
También se suman los rubros de la suficiencia de museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida en comparación con el resto del país y comparación con la calidad de vida de un año antes.
Gabinete de Comunicación Estratégica detalla que a nivel nacional, dicho índice se elabora con datos aportados por más de 30 mil ciudadanos de 51 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal.