Certifican por primera vez a un hospital infantil de la CDMX para la procuración de órganos y tejidos

ahued

El Hospital Pediátrico Legaria se convirtió en el primer nosocomio de la red de salud capitalina que brinda atención médica a niños y niñas de la Ciudad de México en recibir la certificación para la procuración de órganos y tejidos, el cual ya cuenta con un Comité Interno para la coordinación en la materia.

“Es el primer hospital pediátrico que recibe la acreditación y la autorización para la procuración de órganos y tejidos (…) ya se tiene un Comité y este Comité está trabajando dentro del hospital, y cuando algún niño cae en una etapa crítica que pueda incluso perder la vida se habla con los papás y obviamente se sensibilizan para que puedan donar órganos y tejidos, y poderle salvar la vida a otros niños”, señaló Armando Ahued Ortega, secretario de Salud local.

En un acto con motivo de la entrega de juguetes a pacientes del Pediátrico Legaria, dijo que la Sedesa cuenta con tres hospitales generales, - Rubén Leñero, Xoco y Balbuena- que cuentan con dicha acreditación para la procuración de órganos y tejidos, sin embargo estos nosocomios otorgan atención a población adulta, por lo que por primera vez se cuenta con la autorización para poder hacerlo en el caso de los niños.

Explicó que el Hospital Pediátrico Legaria, es una unidad especializada en neurocirugía, por lo que se registran mayores casos por muerte cerebral, y con ello existe la posibilidad, -previa autorización de los padres-, de procurar órganos y tejidos que puedan salvarle la vida a otros niños que estén en espera de uno de ellos para seguir viviendo.

Armado Ahued, titular de salud capitalino, hizo un llamado a la donación de órganos y tejidos, pues señaló que tan sólo con un donador se pueden salvar hasta siete vidas.

“Es un llamado a prolongar nuestra vida después de la muerte y que todos los que podamos y estemos en posibilidad de dar órganos y tejidos lo demos, porque finalmente si vamos a fallecer y vamos a perder la vida, pues que otra persona pueda seguir viviendo”, expresó.

Asimismo, durante este acto, el titular de la Sedesa, acompañado de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y del púgil Gennady Golovkin, campeón mundial de peso medio, realizaron un recorrido por las instalaciones de la unidad médica infantil para obsequiar juguetes a los pacientes que se encontraban en la consulta externa y en hospitalización.

Finalmente el secretario de Salud hizo un reconocimiento al personal médico que día a día brinda con dedicación y calidez, servicios de salud a la población infantil que lo requiere, logrando otorgar atención médica a más de 12 mil niños y niñas, y realiza alrededor de dos mil cirugías especializadas en neurocirugía al año, lo cual lo coloca como el principal hospital de referencia para esta especialidad.

También estuvieron presentes José Alfredo Jiménez Douglas, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, y Alfredo Peniche Quintana, director del Hospital Pediátrico Legaria.

 

Follow Us on Social

Most Read