La Secretaría de Protección Civil propuso tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al instalar el árbol de Navidad y durante su permanencia, con el fin de prevenir cortos circuitos e incluso incendios.
Al adquirir un árbol natural:
- El pino debe encontrarse lo más fresco posible, tener savia en el tronco, las ramas deben estar verdes y difíciles de arrancar.
- No se debe dejar por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca y convertirse en una fuente potencial de combustión.
- Para evitar que se reseque prematuramente, se sugiere que por las mañanas, previamente desconectado, se le rocíe agua con un atomizador.
- Es importante mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos.
En caso de contar con un árbol artificial:
- Se debe verificar que no tenga partes afiladas que puedan ocasionar daños a los cables eléctricos.
- Si hay niños pequeños y mascotas dentro del hogar, se sugiere evitar decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio soplado o filosas que pudieran hacerles daño.
- Se debe instalar donde no obstruya el paso ni salidas de emergencia.
Respecto a las luces y adornos decorativos:
Se recomienda adquirir las series navideñas o adornos en tiendas establecidas y no en el comercio informal, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad, además de que pueden resultar tóxicos. Los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana (NOM).