Al gobierno local le solicitó, además, dar seguimiento cercano y oportuno a las necesidades de familiares de las personas fallecidas y a los enfermos, a fin de vigilar que se les brinde al apoyo requerido y se cumpla con el cabal cumplimiento de quien tenga que responder por la ese accidente.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lamentó el incidente ocurrido el jueves pasado en dicho hospital e instó a las autoridades a emprender las acciones que impidan que algo así se repita.
"Es muy triste hablar hoy de pérdidas humanas y de decenas de heridos por lo que se debe evitar, desde una óptica de la prevención, la repetición de este tipo de accidentes irreparables que tienen un efecto devastador no sólo en las víctimas, sino en la moral de todos los mexicanos", expuso Anaya González en un comunicado.
Por ello el asambleísta del Partido Acción Nacional consideró urgente desarrollar planes y activar estrategias de acondicionamiento de áreas críticas, operación, disponibilidad de recursos y comunicación de las instalaciones como parte del sistema de servicios de salud.
El integrante de la Comisión de Salud también resaltó la urgencia de llevar a cabo un diagnóstico en los hospitales de la capital del país, para que se dé mantenimiento, mejore o adecue su infraestructura e instalaciones eléctricas, de gas y de residuos peligrosos.
Es también imprescindible revisar que empresas y establecimientos distribuidores de gas LP cuenten con pólizas de seguro por responsabilidad civil que ampare situaciones de derrames o fugas de combustible, incendio, explosión, gastos de remediación y daños a terceros, con los cuales se garantice la reparación del daño.
Al respecto la diputada local Miriam Saldaña Cháirez pidió que la empresa Gas Express Nieto asuma su responsabilidad y acredite la certificación de sus equipos.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF también dijo que exhortará a la Secretaría de Energía federal a realizar acciones para garantizar que en caso de ser responsable del incidente del 29 de enero dicha compañía cubra a los afectados y a las 91 viviendas dañadas por la explosión.
La diputada del Partido de Trabajo (PT) dijo, en un comunicado por separado, que mediante un punto de acuerdo, solicitará a la Secretaría de Salud y Protección Civil capitalinas un informe detallado de las investigaciones sobre ese caso.
Refirió que Gas Express Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, cuenta con cuatro mil empleados y más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, opera en 15 estados y da cobertura a más de 80 por ciento del país, por lo cual se sitúa entre las cuatro mayores compañías mexicanas de gas LP.
Saldaña Cháirez también manifestó su reconocimiento a la reacción inmediata y oportuna del Gobierno del Distrito Federal para la atención de las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la delegación Cuajimalpa.