Fue suspendido el servicio de manera temporal La Línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero en la estación Hamburgo, debido a la presencia de manifestantes en Paseo de la Reforma.
“Iniciamos circuitos en L1: Indios Verdes-Reforma y El Caminero -Glorieta Insurgentes por #manifestantes. Tome previsiones”, indicó el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús en su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, en el marco de la negociación que una comisión integrada por sus líderes realizan con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Los docentes avanzan sobre Reforma, a la altura del Senado de la República y se prevé que una vez que arriben al Ángel de la Independencia y posteriormente caminarán hacia las instalaciones de Gobernación, ubicadas en Bucareli.
Poco después de las 13:00 horas, ingresó la comisión de la Sección 22 de la CNTE a la Secretaría de Gobernación, para continuar con la mesa de trabajo con el subsecretario de la dependencia, Luis Enrique Miranda, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. La mesa de diálogo se realiza en el Salón Revolución de la dependencia federal.
En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que su administración garantiza el derecho a la manifestación, ponderando siempre la concertación y diálogo, para asegurar el libre tránsito de los capitalinos.
El mandatario capitalino resaltó que el Gobierno permanece atento a los encuentros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación, así como a su movilización que concluirá este martes en el Ángel de la Independencia.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gobierno explicó que durante el diálogo que sostuvo el lunes con autoridades de la Secretaría de Gobernación quedaron establecidas tanto las garantías de los habitantes de la capital del país como las de los manifestantes.
“Dejamos una posición muy clara de la ciudad en el sentido de que por supuesto (permitimos) el tránsito, la manifestación, incluso la llegada a este campamento (en el Monumento a la Revolución), a la Ciudad de México. Pero, obviamente, la afectación que se estaba haciendo con este intento de plantón en Paseo de la Reforma no lo podíamos acompañar”, indicó Mancera Espinosa.