Para analizar los retos de movilidad que enfrenta la Ciudad de México, el Gobierno a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), inició la colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para elaborar el Estudio Metropolitano del Valle de México.
En la Semovi, el titular de la dependencia, Rufino H León Tovar, enfatizó la importancia de lograr acciones metropolitanas coordinadas desde la planeación, ejecución y operación de los proyectos de infraestructura urbana para beneficio de quienes habitan y transitan en esta ciudad.
Subrayó los avances significativos con respecto a la movilidad sustentable, los cuales colocan a esta metrópoli como líder en la materia.
Por su parte, la OCDE señaló que, además de obtener la información que integrará el Estudio Metropolitano del Valle de México, busca conocer de primera mano las percepciones de quienes están encargados de realizar las distintas tareas acerca de los retos y oportunidades en la Ciudad de México sobre movilidad e infraestructura urbana.
Adelantaron que este estudio estará listo para su presentación en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, que tendrá lugar en la CDMX el 15 y 16 de octubre de 2015 con la presencia de alcaldes y ministros provenientes de varios países.
Entre los objetivos del Estudio Metropolitano del Valle de México figuran analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como hacer recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad regional, la inclusión social, el desarrollo sustentable y la gobernanza.
Como parte de los logros alcanzados por esta administración se mencionó la implementación de la Línea 5 del Metrobús y la Línea 2 del Ecobús, además del inicio de operaciones de dos corredores concesionados: Metro Tacubaya–La Valenciana y Metro Chapultepec–Palmas.