La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México puso en marcha el operativo de vigilancia sanitaria Ponte Trucha, con el fin de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a
cabo medidas de protección sanitaria en la venta, preparación y compra de productos de mar en esta temporada de Cuaresma.
En el mercado de La Nueva Viga, el titular de la Sedesa, Armando Ahued, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria intensificarán la vigilancia en los 220 mercados públicos y otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde realizarán análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos.
Lo anterior con el fin de verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.
Detalló que las muestras de los alimentos son trasladadas al Laboratorio de Análisis de Riesgos, en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, para identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, y de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma.
Destacó que, como parte de los operativos de vigilancia sanitaria Ponte Trucha, se distribuirán materiales informativos donde se explica cómo identificar que los productos se encuentran en buen estado de conservación.
Se recomienda tomar en cuenta que la carne del pescado sea firme, que las escamas estén bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.
Finalmente, el titular de la Sedesa hizo un exhorto a la ciudadanía a tomar medidas de prevención sobre padecimientos típicos de la temporada de calor como las infecciones gastrointestinales, y en caso de presentarlas acudir de inmediato a una unidad médica y evitar automedicarse.