El Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), a través del cual se monitorea y controla en tiempo real de la operación de los 81 verificentros ubicados en la Ciudad de México, ha permitido que en el 2015 se hayan clausurado en forma total seis Centros de Verificación Vehicular y uno adicional de manera parcial.
En todas las clausuras, se identificó a personal de los verificentros solicitando cobros adicionales no autorizados para otorgar hologramas que no correspondían a las emisiones de los vehículos que se estaban verificando.
Derivado de estas acciones se han suspendido 35 acreditaciones y se han revocado 16 más por estar involucrados en cobros no autorizados, la manipulación de pruebas y otras acciones relacionadas con la alteración de los resultados.
El CIVAR es un sistema de monitoreo remoto de alta seguridad que vigila en tiempo real, a través de dos mil 135 cámaras ubicadas en el interior y accesos de los 81 verificentros de la Ciudad de México, el correcto desarrollo de los procesos de verificación vehicular.
Este sistema permite actuar de manera inmediata en el momento en que se detecte una irregularidad durante el proceso de verificación vehicular así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos y garantizar a quienes verifican su vehículo, un desarrollo transparente y legal del trámite.
Las personas que identifiquen algún tipo de irregularidad o acto de corrupción en la verificación de sus vehículos pueden reportarlo a través del Verificatel, teléfono gratuito ubicado en todos los verificentros que atiende desde el CIVAR las denuncias de los usuarios de los Centros de Verificación, y permite monitorear y grabar las acciones reportadas.