Bajo ninguna circunstancia debe repetirse el error humano que provocó el choque de dos trenes la semana pasada en la estación Oceanía del Metro, afirmó Jorge Suárez Peredo, subdirector del Instituto Internacional de Prevención de Riesgos.
En entrevista, señaló que la distracción del operador y de los encargados del Centro de Control generó el accidente que dejó un saldo de 12 personas lesionadas, por lo que deben tomarse las previsiones necesarias.
Al referirse al informe dado a conocer este martes por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro que determinó que un error humano propició el choque en la estación Oceanía, reiteró que es necesario que el personal esté atento al trabajo que realiza.
Indicó que fue un error humano, ya que en la actualidad los trenes van a veces hasta sin control del operador, debido a que desde el puesto central los controlan y de eso debieron estar pendientes los responsables.
“Esa combinación de factores es lo que se llama error humano; alguien violó un procedimiento, eso es un error compartido, ya que si todo hubiera funcionado correctamente se habría detenido la marcha del tren”, precisó.
Como ya lo había adelantado en días pasados, el especialista en transporte aéreo y terrestre refirió que para que ocurra un accidente es necesario que confluyan varias circunstancias como el hecho de no contar con una malla para contener la caída de granizo a las vías del Metro.
En ese sentido, recordó que la lluvia que cayó el día del accidente también obligó a suspender las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Suárez Peredo subrayó que el sistema de frenado hidráulico de un convoy funciona a base de sensores, por lo que es difícil que ocurran situaciones de ese tipo y sólo un descuido pudo causar el alcance de los trenes.
“Todas estas circunstancias se van juntando y generan un error humano; lo ideal es que no se repita y para eso se tendrán que reforzar los procedimientos de control”, enfatizó.