La Ciudad de México busca reforzar las tareas de inclusión y romper barreras legales con el fin de que personas que requieren de la ayuda de un perro de asistencia puedan ingresar con ellos a establecimientos mercantiles.
Con ese fin, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó hoy la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario capitalino dio a conocer esta iniciativa, que integra diversas medidas para el desarrollo pleno y libre de discriminación a las personas con discapacidad que utilizan a un perro de asistencia.
De manera que las modificaciones y adiciones a la Ley de Protección a los Animales y a la Ley de Establecimientos Mercantiles buscan garantizar entre otras medidas:
Acceso libre e irrestricto a las personas con discapacidad que utilizan un perro de asistencia a cualquier:
- Establecimiento mercantil
- Parques y espacios públicos
- Centros comerciales
- Servicios que se ofrecen al público
Se trata de un universo en la capital de 500 mil personas que podrían necesitar del apoyo de estos perros de asistencia, desde niños hasta adultos mayores para poder tener una mejor calidad de vida gracias al trabajo de perros guía, de alerta médica, de señal, de aspecto autista y de servicio, que con su apoyo generan un cambio de vida radical en ciudadanos con debilidad visual, ciegos, sordomudos o con discapacidad motriz, espectro autista o discapacidad motriz.
“Cómo es que vamos a negarle a una persona que tenga una convivencia igual que todos los demás, en una ciudad como ésta, con un perro que está haciendo su tarea”, recalcó el Jefe de Gobierno.
Las modificaciones de esta Ley también pugnan por los estándares mínimos de trato digno y respetuoso relativo a los perros de asistencia, con lo cual se asegura su protección y bienestar.