Al término de la jornada electoral de este domingo, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal afirmó que de acuerdo con resultados preliminares refrendan el gobierno delegacional en Benito Juárez, además de recuperar Miguel Hidalgo y estar en la batalla para ganar Cuajimalpa.
En conferencia de prensa en la sede del partido local, acompañado de los candidatos a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, señaló que las encuestas de salida arrojan una ventaja de más de 20 puntos para el PAN en BJ, mientras que Xóchitl Gálvez registra una diferencia de 3 puntos arriba con el PRD, y Cuajimalpa de dos puntos con el PRI.
Sostuvo que pese al acarreo, el amedrentamiento y la compra de voto en colonias como Tlaxpana y Anáhuac, Xóchitl Gálvez será la próxima delegada en Miguel Hidalgo.
Dijo que en Cuajimalpa existe una ligera ventaja sobre el PRI, por lo que están a la espera de confirmar los resultados con base en la información que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Detalló que en Benito Juárez una persona identificada con el PRD portaba un arma de fuego que disparó al aire en las cercanías de la casilla 4442 en la colonia Nativitas, por lo que fue detenida y consignada ante el Ministerio Público. Asimismo, detectaron personal y vehículos oficiales de la delegación Gustavo A. Madero al servicio de la estructura electoral del PRD, además de que el partido del sol azteca en Álvaro Obregón y el PRI en Cuajimalpa repartieron despensas y dinero, mientras que en Iztapalapa se registró la extracción de urnas, aunado a un inusual retraso en la mayoría de las casillas.
“En el DF por lo menos una de cada tres casillas abrió con dos horas de retraso”, aseguró.
Aseveró que habrán de hacer el análisis político de las casillas que aperturaron tardíamente para descartar que se tratara de zonas donde históricamente la oposición obtiene buenos resultados.
Por su parte, Chistian Von Roehrich, sostuvo que las encuestas de salida marcan una diferencia de más de 20 puntos con respecto al segundo lugar, “una vez más los vecinos de Benito Juárez otorgan la confianza y el apoyo a Acción Nacional porque hemos gobernado bien y no van a permitir que se gobierne como en otras delegaciones, donde impera el desorden y la ilegalidad”.
En tanto, Xóchitl Gálvez señaló que hasta el momento hay resultados muy contundentes en colonias como Granadas, Polanco, Ejército, mientras que en áreas donde anteriormente perdían como Tlaxpana están dando la pelea, por lo que estarán vigilantes del conteo en la zona norte de la delegación. “La sociedad si castigó el penthouse ilegal del señor Razú”, enfatizó.
Puntualizó que esta elección puso fin a la hegemonía de un partido, mientras que confirma el papel de Acción Nacional como la fuerza opositora más importante en la ciudad.