Con el fin de rescatar y promover la gastronomía mexicana, la Delegación Venustiano Carranza realizará el Primer Festival del Mole y el Nopal del 1 al 5 de julio en la explanada delegacional, donde más de 60 expositores de los pueblos de Milpa Alta, de
Metepec, Estado de México, de Hueyapan, Puebla, y de locatarios de la demarcación, ofrecerán sus platillos y productos.
En este evento se elaborará una Mega Enmolada de más de 10 metros de longitud, que estará compuesta por diferentes tipos de moles como el almendrado, pipián y adobo, así como diversas carnes, y que podrá ser degustada por los asistentes a la inauguración, que efectuaremos el miércoles 1 de julio, destacó la Jefa Delegacional, Yohana Ayala Villegas.
También se podrá disfrutar de una gran variedad de este platillo prehispánico como el mole verde, mole negro, mole poblano y nuevos tipos como el mole de manzana y de frutas, éste último principalmente está elaborado con pera y dátil.
En la explanada delegacional también se podrá disfrutar de los platillos prehispánicos elaborados a base de nopal como frijoles negros con nopal, nopales ahogados en salsa de jitomate, nopales con chile guajillo, así como los Tlatiuue, que son tamales de nopal con queso y mollejas.
Asimismo, los productores de Milpa Alta ofrecerán sus productos de mermeladas, shampoo, jabones, elaborados a base de nopal, así como nopal en escabeche.
En este primer festival se estima que los productores de mole tendrán una venta de más de 2 toneladas en los cinco días del evento. Igual cantidad esperan vender los productores de nopal.
Ayala Villegas señaló que a la explanada delegacional también acudirán artesanos de Metepec, Estado de México, quienes ofrecerán especialmente sus cazuelas para elaborar el mole y otros productos de barro, así como productores de lana de Hueyapan, Puebla, venderán sus creaciones, y los artesanos de Milpa Alta ofrecerán su delicioso pan, sus nieves de sabor y sus dulces cristalizados de amaranto”.
Apuntó que el mole es un platillo nutritivo, pues el que se ofrecerá en el festival al menos estará preparado por 28 ingredientes como chile mulato, chile pasilla, entre otros, así como con almendra, piñón, avellana y frutas como manzana, plátano macho, uva pasa, condimentos y especies.
Con el Primer Festival del Mole y del Nopal preservaremos y difundiremos este patrimonio ancestral de más de 500 años, lleno de cultura culinaria y tradiciones, además de traer los artesanales curados de sabor y dulces de azúcar, puntualizó la Jefa Delegacional.