Los 16 nuevos jefes delegacionales para la Ciudad de México tendrán que cumplir con la Ley de Movilidad de la ciudad que los faculta y obliga a cooperar con programas y funciones específicas para mejorar la movilidad y la seguridad vial en sus demarcaciones, como lo estipulan los artículos 15, 16 y 17 de dicha ley.
Según el artículo 15 de la Ley de Movilidad, las delegaciones deben dar cumplimiento al Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México a través de un área especializada en el gobierno de la demarcación, sin embargo, solo dos delegaciones de las 16 salientes cuentan con esta área: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
En una revisión a dichas atribuciones, se puede determinar que los jefes delegacionales salientes incumplieron las obligaciones que les marca la Ley de Movilidad.
La diputada Laura Ballesteros, dijo que a excepción de dos, “los delegados salientes se pasaron por el arco del triunfo estas especificaciones de la Ley de Movilidad que desde hace un año está publicada y que marcan obligaciones muy concretas a los jefes delegacionales”.
"Las mejoras en materia de movilidad no serán una concesión de los nuevos jefes delegacionales, es una obligación que le marca la Ley”, dijo.
Entre las obligaciones que tienen que cumplir los jefes delegacionales en materia de movilidad están crear el Consejo Delegacional Asesor en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que debe servir para captar, atender y dar seguimiento a peticiones y demandas ciudadanas. “Y ninguna delegación de las 16 hoy tiene instalado este consejo delegacional”.
La integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del DF dijo que ninguna de las 16 delegaciones ha enviado a la Semovi el padrón de estacionamientos públicos actualizado mensualmente ni ha presentado su programa para el retiro de obstáculos en la vía pública, por lo que exhortó a las nuevas autoridades a considerarlo como primeras acciones.