La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se mantiene atenta al diálogo entre los concesionarios de taxi y las empresas Uber y Cabify, dado que tiene un expediente de queja sobre la presunta violación a garantías fundamentales por la falta de atención de las autoridades a ese asunto.
En un comunicado refirió que la queja está en etapa de investigación, pero señaló que la Ley de Movilidad del Distrito Federal prevé que el gobierno capitalino debe proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse.
“Entre los principios que deben aplicarse se encuentra el de la innovación tecnológica en el ejercicio del derecho a la movilidad, con miras a que las personas disfruten del progreso científico y de sus aplicaciones”, acotó.
Al respecto la comisión expone que la actividad de las empresas puede repercutir en los derechos humanos, en algunos casos de forma positiva.
Tal es el caso de las empresas denominadas Redes de Transporte según clasificación de la Comisión Federal de Competencia Económica, entre ellas Uber y Cabify, “ya que a través de herramientas tecnológicas ofrecen una nueva opción para que las personas decidan como quieren moverse”.
Sin embargo también se deben garantizar la seguridad personal y la integridad; de ahí que hace falta medidas afirmativas del estado que garanticen los derechos de quienes se encuentran vinculados, es decir empresas, usuarios y conductores.
Por ello la CDHDF consideró necesario tanto generar políticas públicas que identifiquen las necesidades de transporte de quienes usen los servicios de estas empresas, como incorporar al sistema de movilidad de la ciudad de México esta nueva aplicación.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “identifica que las actividades de las empresas que utilizan tecnología se otorga bajo modalidades diferentes a las ofrecidas por el servicio público de transporte concesionado. Por tanto, no podría aplicársele la misma regulación”.
La norma que en su caso se emita debe tratar de mantener el equilibrio del mercado, con criterios claros para que las personas puedan elegir el servicio que necesitan con certeza de sus derechos y obligaciones al contratarlo.
Es importante que los usuarios satisfagan su necesidad de desplazarse con seguridad, dignidad, eficiencia, calidad e igualdad, subrayó el organismo.
Por ello exhortó al Gobierno del Distrito Federal a revisar los derechos y obligaciones de los concesionarios, a fin de evitar la sobrerregulación y continuar sus actividades con equilibrio.