De cara al proceso de transición que vive el Distrito Federal luego de los pasados comicios del 7 de junio en donde la ciudadanía optó por ofertas políticas distintas al PRD, se han detectado algunas anomalías que constituyen un intento de desestabilización para las administraciones entrantes, como es el caso en Magdalena Contreras.
En tan solo tres meses la administración de la delegación Magdalena Contreras basificó casi la misma cantidad de trabajadores que lo registrado en tres año, durante la gestión que le antecedió, señaló Fernando Mercado Guaida, delegado electo en Magdalena Contreras.
El priísta detalló que han hecho de su conocimiento diversas irregularidades en el campo laboral de la jefatura delegacional. De acuerdo con información solicitada vía INFO DF, del 01 de enero al 31 de marzo de 2015 se han otorgado 85 plazas en la delegación, cuando en el periodo comprendido de 01 de octubre de 2012 al 31 de enero de 2014, el total de basificados fue de 100 personas.
La molestia de los trabajadores de la administración contrerense se debe a que la mayor parte del personal que ha sido beneficiado con una base no cumple con los requisitos estipulados, pues muchos no han cumplido ni dos años antigüedad, además de ser identificados como incondicionales de la ex delegada.
Por otra parte, Mercado Guaida advirtió inconsistencias en las respuestas otorgadas por la J.U.D de Transparencia y Acceso a la Información de la Delegación Magdalena Contreras, ya que en un oficio con fecha del 17 de abril de 2015, informan que no se ha basificado personal alguno durante el periodo del 01 de enero al 31 de marzo del 2015, sin embargo, la Oficina de Información Pública de la Oficialía Mayor del Distrito Federal informa que son 84 las plazas de base que han sido otorgadas en el periodo antes mencionado.
Según el delegado electo, no se entienden las prisas por basificar gente y más aún cuando ni siquiera cumplen con lo que establece el Programa de Basificación Gradual de la delegación.
“Son personas que están en nómina pero que no cumplen con la antigüedad o que no se presentan físicamente a laborar, los mismos trabajadores no los ubican como parte de la fuerza laboral”
El tema de las basificaciones masivas no es la única práctica irregular en la que ha incurrido la actual administración, pues existen contrataciones que general duda, toda vez que se identificaron grupos de familiares, gente que comparte ambos apellidos, pertenecientes al Programa de Estabilidad Laboral que entro en vigor en enero de este año.
“Previo al proceso de entrega recepción de los órganos político administrativos y sabiendo que en octubre deben entregar el Gobierno, en Milpa Alta y Magdalena Contreras están aprovechando resquicios legales para buscar basificar a la mayor cantidad de trabajadores a fines, vulnerando los derechos de quienes si cumplen con la ley. ”, declaró.
Añadió también que se está incurriendo en prácticas que tienen un sentido político de descrédito a su futura administración.
En su oportunidad Luis Gerardo Quijano Morales, acusó nepotismo en la administración actual de Contreras, y advirtió que en cuanto tome posesión de su cargo como diputado local, lo primero que hará será subir un Punto de Acuerdo para llamar a comparecer a todos los jefes delegacionales salientes para que rindan un último informe pormenorizado del estado en el que entregan las administraciones delegacionales.
Qujano Morales expresó que este es un problema que se identificó en Magdalena Contreras pero que seguramente está pasando en otras delegaciones.
“A partir de esta experiencia la futura bancada del PRI en la ALDF vamos a proponer a nivel legislativo que la Asamblea Legislativa tenga la facultad de obligar a los delegados a comparecer, antes de irse, ante la Comisión de Administración Pública Local para que den cuenta de como están entregando los órganos político administrativos”, dijo.
El diputado local electo recordó que en febrero de este año los delegados en funciones debieron haber comparecido ante la Comisión de Administración Pública, dado que las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, y al Reglamento para el Gobierno Interno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mandatan que cada año la autoridad delegacional debe comparecer para informar de proyectos y avances.
“No solo no se presentaron a comparecer sino que tampoco entregaron sus informes por escrito del ejercicio 2014 y lo que va del 2015”.
También subrayo que para finales de 2015 las delegaciones habrán pasado por tres administraciones distintas, lo cual hace urgente que los delegados salientes rindan cuentas. “La Ciudad de México tiene que ser ejemplo de lo que es un ejercicio de transparencia real”.
Respecto al proceso de entrega-recepción de los órganos político administrativos, Luis Gerardo Quijano refirió que hoy en día existen los lineamientos que expide la Contraloría que obliga a las delegaciones a entregar a las comisiones de transición tres informes detallados, lo que en su opinión abona a la transparencia.